Nuestro Desafío

La prioridad nacional de mejorar el rendimiento del sistema escolar chileno establece como perspectiva clave el desarrollo de la calidad de los profesores. Eso implica realizar cambios en los procesos formativos de Educación Básica.

El punto de partida para realizar cambios en las instituciones es realizar un diagnóstico para determinar la situación actual y la dirección de transformación de los procesos formativos. La referencia para realizar cambios de las carreras de pedagogía son los estándares para egresados de Educación Básica publicados por el Ministerio de Educación.

La realización de este diagnóstico permitirá a todas las carreras de Pedagogía Básica del país realizar, en forma autónoma, un diagnóstico sobre las oportunidades de aprendizaje para el logro de los “Estándares Orientadores para Egresados de Pedagogía en Educación Básica” publicados por el Ministerio de Educación. Los resultados han sido concebidos para apoyar la reflexión de los responsables de las carreras de Pedagogía Básica y la comunidad académica sobre los procesos de fortalecimiento y cambios que requiere considerar los aportes de los Estándares a la formación docente. La política de seguridad de los datos de la aplicación garantiza que los resultados son confidenciales y solo podrán tener acceso a ellos las autoridades de las carreras respectivas.

Internacionalmente se utiliza la medición del concepto de “oportunidades de aprendizaje” (ODA) para estudiar los procesos formativos. Lograr el cumplimiento de los estándares requiere conocer la brecha entre las ODA que ofrecen y las ODA que posibilitan cumplir con los estándares. El proyecto FONDEF consiste en construir herramientas diagnósticas validadas que permitan identificar brechas entre ODA ofrecidas y las correspondientes a los estándares.